Más de 800 instituciones educativas se pronuncian sobre el Decreto Legislativo N° 1476 – 2020 – MINEDU. Es lamentable como el Estado interviene de una manera anti-técnica porque "cada familia tiene necesidades y es diferente una de otra, y por ello, su tratamiento tiene que ser diferenciado, de acuerdo a la necesidad".

A la fecha muchos colegios han realizado los descuentos sobre las pensiones, tomando en consideración que es el máximo descuento para afrontar los gastos y costos para este periodo 2020. Sin embargo los padres de familia, en algunos casos, usan y bajo pretexto de solicitar un mejor trato que vaya con la justicia que pregona la mística religiosa, se olvida que desde hace 2 años se viene incrementando el % de morosos llegando a más del 40% la cartera pesada siendo el 20% de ésta ya incobrable.

Bajo la misma percepción del padre de familia que no desea pagar la pensión de sus hijos, aduciendo que están en su derecho, acaso el derecho de uno no termina cuando empieza el derecho del otro. Es decir, el padre de familia al no estar de acuerdo con el monto de la pensión, ni con la forma de la educación virtual ¿por qué sigue recibiendo todos los beneficios de la institución educativa?, cuando, lo dice en la ley del Decreto Legislativo N° 1476 – 2020 – MINEDU: "Los padres de familia que no estén conformes con las nuevas condiciones que en medio de la pandemia por el coronavirus ofrezcan los colegios particulares donde estudian sus hijos pueden resolver el contrato y exigir la devolución de los pagos, según lo establece un Decreto ".

Es decir que no solo quieren seguir beneficiándose de la institución educativa, sino que además, ¿estaría bien que los padres de familia que si cumplen con el pago de las pensiones asuman el costo y gastos de los hijos cuyos padres no pagarán la pensión?

No estamos hablando de las familias que han sido afectadas y que han presentado su caso y conversado con la institución educativa, sino, nos referimos al grupo de padres que no acudieron a presentar sus casos y buscan agruparse para según ellos “lograr beneficios para todos”

Es importante también considerar que muchos de los que están reclamado estos beneficios "extras" seguro tienen y mantienen una deuda pendiente con el colegio de sus hijos desde años anteriores. Sería justo también que los colegios puedan “transparentar” los padres que adeudan las pensiones y/o el ranking de pagos de los últimos 2 años.

Esperemos que esto se solucione de la mejor manera y se pueda normalizar la relación colegio-familia.

A continuación publicamos el texto del PRONUNCIAMENTO POR EL DECRETO LEGISLATIVO

 

CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRONUNCIAMENTO POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº1476 – 2020 - MINEDU

El Consejo Directivo Nacional del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, reiteradamente, ha solicitado al Ministro de Educación, una reunión en representación de nuestros colegios afiliados, de gestión privada, colegios oficiales, serios y responsables, pero lamentablemente, el Ministro Martín Benavides, ha desconocido nuestra preocupación y hasta este momento, no nos ha atendido.

El día 5 de mayo se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N°1476 que “Establece medidas para garantizar la Transparencia, Protección de usuarios y Continuidad del servicio educativo no presencial en las instituciones educativas privadas de Educación Básica, en el marco de las acciones para prevenir la propagación del COVID-19”. Es un Decreto inconstitucional.

El DL Nº 1476 -2020, contraviene la Constitución del Estado y afecta, entre otros, los derechos constitucionales a la libertad contractual y la libertad de empresa, contraviene el principio de proporcionalidad y excede las facultades delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar sobre temas educativos.

Como Consorcio de Centros Educativos Católicos queremos dar a conocer que nuestra organización afilia a más de 800 Instituciones Educativas a nivel nacional, de las cuales un alto porcentaje, son estatales con gestión de la iglesia; otras son de acción conjunta, (convenio Iglesia-Estado) y un porcentaje menor son Instituciones Educativas privadas. Esto significa que generamos empleo a más de sesenta mil trabajadores a nivel nacional que atienden a una población escolar de más de medio millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las regiones del país.

Todas nuestras Instituciones son sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el servicio a través de la educación, no lucramos con ella. Prestamos nuestro servicio educativo en diferentes niveles socio económicos del país, tanto en zonas urbanas como en rurales, y de manera especial, nuestras obras se encuentran en lugares menos favorecidos económicamente, donde inclusive no llega el Estado. Nuestra finalidad es educar a la infancia, adolescencia y juventud en un marco de educación en valores, teniendo como centralidad a la PERSONA. La escuela católica históricamente ha servido a la educación peruana por más de 400 años, aún antes del inicio de la República. Las primeras escuelas en el Perú, fueron escuelas católicas. Y durante todo este tiempo ha sido generadora de modelos educativos de calidad que los padres de familia, estudiantes y exalumnos reconocen.

Por ello afirmamos que los colegios católicos, tenemos una buena comunicación con los padres de familia, ellos eligieron el colegio donde querían educar a sus hijos. Nosotros los acogemos y estamos alertas para atender a todos, especialmente a los más necesitados, a quienes prestamos ayuda mediante becas o medias becas, así como les damos apoyo moral y espiritual. Cada familia tiene necesidades y es diferente una de otra, y por ello, su tratamiento tiene que ser diferenciado, de acuerdo a la necesidad.
Sin embargo, el discurso oficial de continuo enfrentamiento entre la escuela y los padres de familia, no es sano ni constructivo, tiene que parar. Es necesario que se restablezca el diálogo y la confianza entre la familia y la escuela. No hay otra forma de educar. La responsabilidad es de las autoridades que han generado esta seria división. No es momento para estas discrepancias; la nueva educación se ha de construir en colaboración familia-escuela, juntos, la infancia y la juventud la demandan.

La educación privada siempre fue aliada de la estatal. Por ello hay que defenderla, en estos momentos la defensa de la educación privada es también la defensa de la calidad y cobertura de la educación estatal.

Por una Escuela Católica de Calidad con Identidad


HNA. MARIA ANTONIETA GARCÍA CARRIZALES
PRESIDENTA

NORA PALOMINO CASANOVA
PRIMERA VICEPRESIDENTA

HNO. FELIPE ALVAREZ HERRANZ
SEGUNDO VICEPRESIDENTE

JENNIFER PAJÁN LAN
SECRETARIA DE ECONOMÍA

HNA. AMELIA DÍAZ CÓRDOVA
PRO SECRETARIA DE ECONOMÍA

SISTER NANCY RIVERA HARMAN
SECRETARIA GENERAL

P. MAURO VALLEJO LAGOS
PRO SECRETARIO

MAE BERRIOS FLORES
VOCAL

P. JUAN APUMAYTA BAUTISTA
VOCAL

ISABEL LOYOLA CABOS
VOCAL

HNA. MARIA RITA MONDRAGÓN TORRES
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL AMAZONAS

FRAY JUAN JOSÉ ALANIA
PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL AREQUIPA

P. VÍCTOR CONCCE YAURI
PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL AYACUCHO

HNA. VILMA ANTAY CCACCYA
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL CAJAMARCA

FERNANDO CHU
REPRESENTANTE CONSORCIO REGIONAL CHIMBOTE

ULISES CARRANZA PINEDO
PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL CUSCO

ROMMEL DÁVILA CALVO
PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL HUARAZ

HNA. VERÓNICA FLORES
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL HUÁNUCO

HNA. MARIA DEL CARMEN PAREDES MASCO
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL ICA

HNA. LOLA CUADROS SALAZAR
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL JUNÍN

MAE BERRÍOS FLORES
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LA LIBERTAD

HNA. LUZMILA AMAYA LA MADRID
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LAMBAYEQUE

MONS. ALEJANDRO ALVITES BERMÚDEZ
PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL LIMA NORTE CHICO

HERLINDA NAVARRO COBOS
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LORETO

HNA. ALEJANDRINA QUISPE PUELLES
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL PIURA – TUMBES

HNA. DORIS PERALTA
REPRESENTANTE CONSORCIO REGIONAL PUNO


HNA. ARACELI NÚÑEZ QUEVEDO
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL SAN MARTÍN

HNA. FLORENTINA CLEMENTE VENEGAS
PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL TACNA

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