Estos nuevos tiempos han hecho que muchos colegios traten de llevar a cabo internamente sus acciones de comunicación, por ello, en muchas ocasiones hemos notado que la imagen y estrategia de comunicación puede manejarse de mejor manera evitando así que se debilite por asumir directamente este desarrollo visual y estratégico teniendo como pilar el marketing.

Los padres de familia siempre desearán obtener la mayor cantidad de información sobre las acciones, actividades y el desarrollo de las clases virtuales en donde participan sus hijos, así como los avances y nuevos proyectos que se van a exponer en el colegio con miras al año próximo.
Para el primer punto se recomienda que los colegios deberían manejar a nivel de comunicación estratégica 6 grupos de información:

1. Acciones institucionales generales: Relacionado a comunicados, alertas, boletines, informativos y noticias de la misma I.E.
2. Acciones educativas directas: Todo lo relacionado a las actividades escolares que realiza el estudiante, como por ejemplo, celebraciones de sus actividades según el calendario escolar y/o fechas cívicas conmemorativas, eventos relacionados a la participación del alumnado.
3. Acciones educativas derivadas: En este grupo se encuentran los talleres, jornadas, servicio psicológico y tutorías.
4. Acciones complementarias indirectas: Para los padres de familia; encuentros, jornadas, informes, etc.
5. Acciones de apoyo y sensibilización: misas, defunciones, campañas de solidaridad, cumpleaños, etc.
6. Acciones de contingencia: dependiendo del plan estratégico de cada colegio se determina el tipo de información que se va a publicar.

Existe un segundo punto a considerar y está relacionado a la realización profesional del: Plan estratégico de comunicaciones, línea gráfica, imagen institucional, análisis de audiencia, segmentación del público objetivo, etc., pero ya en otro artículo podemos ir explicando esto. Las 6 acciones que hemos mencionado pueden brindarle a la I.E. los cimientos que necesita para iniciar un largo camino exitoso de comunicación, que contempla la relación entre colegio - alumnos - padres de familia.

Para el 2021 seguirá la enseñanza a nivel virtual, por ello, habrá cada vez más padres de familia insatisfechos con la "estrategia educativa" que ha desarrollado la I.E en este 2020.Muchos buscarán nuevas ofertas educativas por un mismo o menor precio y que la enseñanza sea mejor a la que han estado recibiendo en la actualidad sus hijo/as.

El reto es grande, el engranaje y funcionamiento de todas las áreas de la I.E. a cabalidad y eficiencia es determinante para que logren tener un buen año 2021. Es ahora cuando deben realizar un FODA, es ahora donde deben llevar a cabo un Focus Group con padres de familia, es ahora donde deben tener una muestra representativa para ejecutar los cambios necesarios y mejorar la educación integral a los alumnos, así mismo, mantener a los padres de familia identificados y fieles a la I.E.

A continuación mostramos algunas piezas gráficas que provienen de un plan estratégico de marketing y plasma los 6 grupos de información:

--------------
Grupo VCREATIVOS
Área de Marketing y Comunicaciones

El Grupo VCREATIVOS cuenta con un Programa Integral de Servicios Ilimitados para los colegios llamado SOLIDESE, en el que le brinda mes a mes muchos beneficios. Si deseas saber el componente del mismo puedes darle clic aquí.

Últimos Tweets

Informes

Dirección:
Av. Javier Prado Este 560 Oficina 2302
Lima - Perú

Teléfono:
(+511) 970 431 357

Email: info@grupovcreativos.pe

JoomlaMan